Semana 8, del 28 al 31 de marzo del 2022

 

Compromiso

 

Gracias a los conocimientos aprendido hasta ahora vamos a realizar nuestro primer juego de Scratch el cual va a hacer un laberinto y me apoyare con un video de una clase pasada.

Semana 6, del 14 al 18 de marzo del 2022

Trabajando en Scratch

 

Indicador de Desempeño: Elaboro flujogramas para representar soluciones de problemas.

 

El Escenario es el sector donde se desarrolla la acción y por defecto está en blanco. Se puede cambiar. Podemos editarlo desde el editor de pintura, podemos utilizar una imagen como fondo, podemos crear distintos fondos.

 

Creando escenarios en Scratch 

 

Lo primero que tenemos que hacer para crear nuestro proyecto, es crear el escenario.

Para ello pulsamos sobre el icono Escenario que se encuentra en la parte inferior derecha del programa.

Observamos como al pulsar sobre este icono, en la parte superior del Área de scripts, nos indica que estamos en el escenario, esto significa que lo que hagamos afectará sólo al escenario.

Para poder editar el escenario, pulsamos sobre el icono que aparece en un circulo azul en el lado inferior derecho.

Observamos como aparece, la información referente al escenario, así como unos botones que son los que nos van a permitir personalizar el escenario.

Por defecto, el escenario es de fondo blanco, pero podemos editarlo de dos formas: a través del editor de pinturas, o importando un fondo, bien de los propios que tiene el programa o bien importando una imagen de nuestro ordenador. 

Para crear un fondo con el editor de pinturas, debemos pulsar sobre el botón Editar. 

Nos aparece la siguiente ventana, donde podemos crear nuestro propio fondo.

 

A PRACTICAR

1. Utilizando los siguientes bloques de Scratch para dar movimiento 4 objetos diferentes.


Semana 5, del 07 al 11 de marzo del 2022

Editor de Pinturas en Scratch

Indicador de Desempeño: Utilizo el editor de pinturas en el programa SCRATCH.

 

 

El editor de pinturas es una herramienta muy útil ya sea para la creación de un objeto nuevo ó editar una ya existente. Además de utilizarlo en los objetos lo podrás usar en la edición de los fondos de escenario.

 

Al presionar alguna de las opciones anteriormente monstrada en las imagenes, abrirás el editor de pinturas para insertar o crear un nuevo objeto.

 

El Editor de Pinturas tiene diferentes opciones, que te permitirán hacer modificaciones al objeto, importar objetos y deshacer cambios.

 

ADIVINANDO ANDO………..

 

Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuantos tienen 28 días?, Justifica tus respuestas.

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Completando

1. El pantallazo del editor de pinturas tiene varios espacios que deberán ser llenados con la función de cada comando.

Hora de crear y escribir

Iniciemos en el mundo de Scratch

2. Toda gran historia surge de una idea, imagina y describe un proyecto en Scratch que se pueda realizar utilizando las herramientas vistas.


Semana 4, del 28 de febrero al 4 de marzo del 2022

Entorno de trabajo de Scratch 

Indicador de Desempeño: Utilizo de forma adecuada los comandos del programa SCRATCH.

 

Antes de iniciar con las clases de esta semana, un breve video de los ultimos Gadgets en Tecnología.

 

APRENDIENDO CON SCRATCH

 

¿Qué aprendo a medida que creo con Scratch: historias interactivas, ¿animaciones, juegos, música y arte?

 

Por una parte, aprendo ideas de matemáticas y de computación que hacen parte de la experiencia con Scratch. A medida que creo programas en Scratch, aprendo conceptos de computación fundamentales tales como iteración y condicionales. También gano comprensión de conceptos matemáticos importantes tales como coordenadas, variables y números aleatorios.

 

Lo más importante es que aprendo estos conceptos en un contexto significativo y motivador. Cuando aprendo sobre variables en las clases de matemáticas tradicionales, por lo general me siento poco conectado personalmente con el concepto. Pero cuando aprendo sobre variables en el contexto de Scratch, puedo usarlas inmediatamente de maneras muy significativas: para controlar la velocidad de una animación, o llevar la cuenta del puntaje en un juego que esté creando.

 

A medida que trabajo en proyectos de Scratch, también aprendo sobre procesos de diseño.

 

Por lo regular, arranco con una idea, creo un prototipo que funcione, experimento con él, lo depuro cuando las cosas no marchan bien, obtengo retroalimentación de otros, lo reviso y rediseño. Es un espiral continuo: tener una idea, crear un proyecto, lo que lleva a nuevas ideas, que conducen a nuevos proyectos y esto se repite una y otra vez.

 

Este proceso de diseño de proyecto, combina muchas de las habilidades de aprendizaje para el siglo XXI, que serán fundamentales para mi éxito en el futuro: pensar creativamente, comunicarme claramente, analizar sistemáticamente, colaborar efectivamente, diseñar iterativamente, aprender continuamente.

 

 

Crear proyectos con Scratch también me ayuda a desarrollar un nivel más profundo de competencia con la tecnología digital (TIC). Implica no solamente interactuar con el computador sino además crear con él.

 

Para comenzar un programa, lo inicio siempre con el bloque

Que significa: “al presionar” (comienza la ejecución).

 

El siguiente ejemplo al presionar bandera verde, muestra el objeto (gato), espera dos segundos, toca el sonido (miau) y hace una espera, finalmente, oculta el objeto (gato).

 

Miremos las instrucciones necesarias para programar el ejemplo anterior con Scratch.

"al presionar [bandera]" 

"mostrar"

"esperar [2] segundos"

"tocar sonido [miau] y esperar"

 

"esconder"

Nota: El sonido emitido puedo cambiarlo, e incluso grabarlo con el propio grabador de sonidos, que incorpora el programa Scratch. 

El programa Scratch, que ayuda a crear historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte, desarrolla convenientemente las habilidades de aprendizaje de los estudiantes.

 

Compromiso o Actividad en Clase.

 

1. Investigo y escribo en mi cuaderno de informática el significado de las palabras subrayadas en la lectura.

2. Redacto un resumen, con la idea principal de la lectura.


Semana 3, del 21al 25 de febrero del 2022

Entorno de trabajo de Scratch 

 

Indicador de Desempeño: Utilizo de forma adecuada los comandos del programa SCRATCH.

 

Antes de iniciar con las clases de esta semana, un breve video de los ultimos Gadgets en Tecnología.

 

ENTORNO DE TRABAJO DE SCRATCH.