Semana 7 Martes 17- Marzo
Nota: El contenido se debe transcribir al cuaderno.
Semana 8 Martes 24- Marzo
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
El siguiente vídeo es para verlo en familia.
Teniendo en cuenta el texto y el vídeo anterior, en tu cuaderno responde:
¿Qué entiendes por libertad?
¿Estas de acuerdo con Pepe Mujica? Por que.
¿Qué es "ser responsable de mis actos" para ti?
INFORMACIÓN:
Buenas tardes querid@s estudiantes, teniendo en cuenta la última circular #8 situada en la parte inferior de la pagina web, estableceré las fechas para las entregas de trabajos, actividades, compromisos, trabajo final. Tener en cuenta las fechas límites de entrega ya que los boletines tendrán un adelanto en su entrega, siendo el 8 de ABRIL la fecha propuesta. Les recuerdo que las fechas se cambian según comunicados de SECRETARIA DE EDUCACIÓN, por lo tanto el COLEGIO hace su mejor esfuerzo para poder cumplir con normalidad sus actividades y entregas. esperamos su comprensión.
Entrega de ACTIVIDADES, TALLERES, TAREAS, COMPROMISOS: 01 DE ABRIL
Entrega de TRABAJO FINAL VÍDEO: 03 de ABRIL
(en la circular brindada por la institución están los requerimientos del trabajo final).
NOTA ESPECIAL: Hasta el momento el estudiante debería estar al día, esperamos que la responsabilidad bajo el estudiante haya sido asumida.
Correo: informaticaprimariayizfred@gmail.com
especificar en el asunto el nombre completo, el grado y la materia.
2do PERIODO
TUTORIAL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO
Semana 11 Martes 21- Abril
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Buenos días querid@s estudiantes, volvemos de vacaciones y volvemos en un contexto totalmente diferente, desde ahora tendremos clases virtuales!!
TEMA DEL DÍA:
La misión de los miembros de la familia. (Haz un resumen del siguiente texto)
La Familia es la íntima comunidad de Vida y de Amor (Gaudium et Spes, 48). En la sociedad actual es muy importante hacer conciencia de que no hay mejor lugar donde la vida y el amor sean el motor y al mismo tiempo el fruto.
La Familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia, su esposa.
En la Familia se aprenden las Virtudes y Valores del Evangelio, convirtiéndose en una Comunidad de Santificación.
La familia tiene una misión especifica de gran relevancia dentro de la sociedad, de ahí la conciencia que deben tomar los padres en formar a los hijos.
Enriqueciéndolos con valores espirituales y morales que los preparen para enfrentar el mundo actual con tantos peligros que nos desvían del camino correcto.
La familia ideal acepta, apoya y quiere… pero también… educa, estimula y proyecta a sus miembros.
Los padres se convierten en verdaderos testigos de evangelización cuando son ellos los primeros que viven e invitan a vivir a sus hijos la fe. Sin necesidad de llegar a realizar grandes obras, sencillamente viviendo el respeto, el amor, la comprensión y la responsabilidad.
Teniendo en cuenta lo anterior responde:
* Para ti ¿Qué es familia?
* ¿Qué es lo más importante en una familia?
* Describe a los miembros de tu familia y haz un dibujo de ellos.
NOTA: ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD AL CORREO ELECTRÓNICO TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE ASUNTO:
ASUNTO: Grado 2... Nombre del estudiante, Actividad 1 Periodo II, Asignatura.
Hasta las 12:00 medio día 21-Abril-2020
Semana 12 Martes 28 - Abril
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Una de las premisas básicas para que una empresa obtenga los mejores resultados y crezca equilibradamente es que su equipo se involucre. Dicho proyecto debe tener un objetivo final, una ideología, un enunciado que marque el rumbo de su actividad profesional. En términos empresariales se denomina misión de la empresa. Una empresa con unos principios claros es una empresa sólida y robusta, al menos, en sus pilares. Y esto asegura en mucho su éxito.
Esta mentalidad también se puede aplicar a la familia. Una familia con un enunciado familiar claro tiene asegurado un rumbo y una dirección y, por lo tanto, una coherencia educativa y de valores. ¡Una familia es mucho más que el mejor de los equipos!
Aunque pueda no parecértelo, es muy importante que la familia cuente con una misión común, con un objetivo familiar que le ayude a avanzar por una misma línea. Es un lema elegido por todos los miembros, aceptado y asimilado, que guiará el comportamiento y la forma de actuar de la misma. Es una especie de lema similar al que todos conocemos como “Todos para uno y uno para todos”.
Has de preguntarte y preguntar al resto de la familia cuál es vuestro propósito familiar, qué clase de familia queréis ser. ¿Os queréis parecer a alguna en especial? ¿Qué relaciones y sentimientos queréis tener en la familia? ¿Por qué cosas estáis dispuestos realmente a luchar? ¿Cuál es vuestro hijo conductor? Se trata de decidir qué clase de familia queréis ser y entonces identificar los principios que necesitáis para llegar allí.
ACTIVIDAD:
*Haz un resumen del texto, del video NO.
Teniendo en cuenta el texto y el video responde:
* ¿Qué actividades realizas en familia?
* ¿Qué es lo que más te gusta hacer en familia?
* ¿Cumples con tus funciones de ayuda en casa? Cuales.
* Cuales son tus actividades en la semana(Escribe 10)
NOTA: TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN ACTUAL Y COMO SE MANEJO LA SEMANA ANTERIOR HE OPTADO POR DAR 8 DÍAS DE PLAZO PARA DAR ENTREGA A TRABAJOS, DE ESTA MANERA SE ESPERA QUE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA NO TENGAN AFANES A LA HORA DE ENTREGAR TRABAJOS.
TENIENDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE ENTREGA POR PARTE DE PADRES DE FAMILIA HE OPTADO POR MEJORAR NUESTRO PROCESO EDUCATIVO.
POR LO TANTO..
ESPERO QUE PODAMOS TRABAJAR MUTUAMENTE. Y ORDENADAMENTE PARA QUE ESTA NUEVA PROPUESTA PUEDA CUMPLIRSE.
*LAS ENTREGAS DE ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS DESPUÉS DE 8 DÍAS DE HABERLA PROPUESTO.
*CADA LUNES ME ENVIARÁN LAS EVIDENCIAS DE LA SEMANA PASADA. ESO QUIERE DECIR QUE LAS ACTIVIDADES DE HOY (Martes 28-abril) Y MAÑANA MARTES(28- abril), LAS ENVIARÁN EL PRÓXIMO Martes 4 DE MAYO de 7:00 A 6:00 PM. (Únicamente el día MARTES, preferiblemente de 2:00 pm a 6:00pm, de esta manera en la mañana el estudiante puede tomar clases normalmente sin interrupciones).
* ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD AL CORREO ELECTRÓNICO TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE ASUNTO:
MANTENGAMOS UN ORDEN PARA ENVIAR TRABAJOS, AL ENVIAR DEBEMOS COLOCAR EL SIGUIENTE ASUNTO CON LOS DATOS DEL ALUMNO.
ASUNTO: PRIMER APELLIDO, PRIMER NOMBRE + GRADO +MATERIA +NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
ENVIAR ÚNICAMENTE EL DÍA PROPUESTO: MARTES 4 DE MAYO DE A 6:00 PM
FAVOR LEER CON ATENCIÓN PARA PODER LLEVAR UN ORDEN Y CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS.
Semana 13 Martes 05 - Mayo
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Buenos días, espero estemos al día sobre la información de las entregas de trabajos.
Hola niñ@s, para el día de hoy tendremos un gran mensaje para reflexionar en familia, a continuación te presento un breve resumen de lo que constituye una familia, seguidamente he elegido un cortometraje que nos deja una gran moraleja, realizaremos un resumen del video y desarrollaremos la actividad con ayuda de nuestros papitos, así descubriremos nuestro árbol genealógico.
Desde acá les mando un gran abrazo y que sigamos adelante en familia. ya lo sabes #quedateencasa.
PERFIL DE UNA FAMILIA EJEMPLAR
La familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, se constituye en la primera escuela de los valores humanos.
La misión de los padres se extiende desde el testimonio en el hogar hasta el compromiso responsable, participativo y dinámico, en el marco del Proyecto Educativo Institucional que contribuye con ello, en el proceso formativo de los hijos.
Realiza un resumen del siguiente cortometraje.
Según el vídeo y el texto anterior responde:
* ¿Cual es el mensaje del vídeo anterior?
* ¿Cuantos integrantes constituyen tu hogar?
* Menciona el árbol genealógico de tu hogar desde los padres de tus abuelitos (Bis abuelos)
* Para ti, que es ser o tener una familia ejemplar?
* Para celebrar el día de la madre, realizaremos en una hoja en blanco un dibujo y un bonito mensaje para dedicarle a nuestras mamitas, abuelitas, tías.
Semana 14 Martes 12 - Mayo
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Hola, quiero felicitarte por tan bonita labor. revise las fotos del bonito detalle que tuvieron con las mamitas en su día!, Felicitaciones y bendiciones para tu bonita familia.
Hoy es un día reflexivo, no habrá actividades a desarrollar, únicamente realizaremos un resumen de las actitudes y las responsabilidades que tenemos como miembros de nuestro hogar.
Actitudes que favorece la responsabilidad familiar.
Educar compartiendo las tareas es una tendencia en la educación actual que se debe fomentar en el centro escolar o la familia. “La vida familiar se asienta en las actividades cotidianas que realizan las familias. Una distribución equitativa de las responsabilidades familiares percibida como justa por todos facilita el funcionamiento y la satisfacción familiar”, explican en la Guía de Corresponsabilidad. Educar compartiendo las tareas familiares. Un informe en el que proponen educar a los hijos compartiendo con ellos las tareas familiares debido a los beneficios para toda la familia.
Es importante tener mucha paciencia y enseñarles paso a paso a realizar la tarea. Luego debemos dejar que vayan practicando y aprendiendo poco a poco. Nuestros hijos pueden aprender con estar tareas a trabajar en grupo o en equipo. Además, les ayudará a tener más confianza en sí mismos y a reforzar su sentido de la responsabilidad. En un futuro nuestros hijos estarán preparados para compartir las tareas familiares.
* Actividad en casa: Dar un fuerte abrazo a nuestros papitos , hermanos y demás familiares, darles las gracias por lo que hacen por nosotros y darles una ayudita en los quehaceres de la casa.
Semana 15 Martes 19 - Mayo
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
La responsabilidad para formar la familia
La familia ha sido considerada siempre como una de las Instituciones más importantes en la historia de la humanidad, y es tal vez el grupo social más antiguo del mundo.
Apreciada como la organización humana por excelencia, especialmente por la influencia irreversible que ejerce sobre sus integrantes; no precisamos ser muy observadores para percibir las profundas transformaciones que recaen sobre ésta en la actualidad.
Y necesariamente debe ser así, porque el mundo está cambiando aceleradamente, y cada sociedad, así como la mayoría de los grupos que la constituyen se han ido adaptando a las principales variaciones culturales y sociales para poder sobrevivir.
Hay quienes llegan más lejos, y hasta vaticinan la desaparición de la misma, basándose en las nuevas estructuras que ésta ha asumido en los últimos años, así como en la compleja interacción social entre sus miembros; y éstos y la sociedad, que parecerían llevarla por ese camino.
Pero ¿será realmente así?
Una mirada a través del tiempo alcanza para mostrarnos que la familia ha pasado por muchísimas crisis, sin embargo, sigue vivita y coleando; y aunque muchos digan lo contrario, tal vez ha llegado el momento de abandonar viejas ideas y prejuicios como una forma de colaborar para que esta institución tan importante logre pasar el temporal una vez más y siga gozando de buena salud.
¿Qué se necesita para eso?
En primera instancia, abrir la mente y el corazón, y empezar a comprender y aceptar que la verdadera esencia de la familia está, sin duda, en el afecto y la protección que pueda dar a sus miembros, especialmente a los más pequeños.
Si bien la mayoría de las personas considera a la familia como un conjunto de por lo menos dos personas, relacionados por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que por lo general, viven juntas, no podemos cegarnos ante la aparición de los “Nuevos Tipos de Familia”
El siguiente vídeo nos muestran las responsabilidades dentro del hogar, prestamos mucha atención.
Actividad:
Teniendo en cuenta lo anterior:
* Representa creativamente una canción o mensaje que exprese la responsabilidad de tener una familia.
Semana 16 Martes 26 - Mayo
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Hola, hoy conoceremos los valores en familia.
Presta mucha atención a la pirámide. escribimos y dibujamos lo siguiente en nuestro cuaderno, organizaremos y modificaremos los valores de la pirámide como creamos que sean más necesarios, recuerda el orden, arriba en la punta, irán los valores o el valor mas importante para ti.
(Solo dibujaremos la pirámide que nosotros modificaremos en casa.)
Te dejaré un vídeo sobre los valores en familia para reconocer y aplicarlos.
Semana 17 Martes 02 - Junio
Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.
Hola espero te encuentres muy bien, esta semana no desarrollaremos actividades, entenderemos la importancia de compartir juegos con nuestras familias, te compartire un juego para que podamos aplicar y jugar en casa.
Es bueno que desarrollemos y leamos lo siguiente en compañia de nuestros padres, así formaremos hoy un equipo de juego.
Seguro que cuando recordamos momentos felices de nuestra infancia vienen a nuestra memoria ratitos de juegos en familia. Si cierro los ojos puedo verme jugando a las cartas o al parchís con mi abuela, "enrededándome" con mis hermanos mientras jugábamos al Twister, echando un partido de fútbol con mi padre o pasando las tardes de domingo con mi madre, frente a un bol de palomitas y un montón de juegos de mesa.
Y es que disfrutar de juegos en familia será, probablemente, uno de los recuerdos de la infancia más bonitos que les quede a nuestros hijos, además de aportarles múltiples beneficios para su desarrollo físico y emocional desde que son bebés.
1) Aprenden a través de nuestro ejemplo
2) Se fortalece el vínculo entre padres e hijos
3) Aprenden mientras juegan
4) El juego nos descubre sus habilidades
5) Se fomenta su autoestima
6) Control emocional
Debemos aprender a disfrutar de las oportunidades y ratitos que nos brinda el día, pues cualquier momento es bueno para jugar. Así que, si nos lo proponemos, seguro que nos resulta fácil convertir cada actividad cotidiana (ir a la compra, preparar la cena, bañarles...) en un momento lúdico y maravilloso para disfrutarlo con nuestros hijos.
Recordemos que los niños no necesitan más que el cariño de sus padres y su dedicación. Y si a eso sumamos un poquito de creatividad e imaginación por nuestra parte, el resultado será insuperable.
Semana 18 Martes 09 - Junio
SEMANA DE TALLERES
Hola muy buenos días niños, el día de hoy te explicaré los puntos de nuestro taller.
Recuerda, si aún no tienes los talleres, debe ir el acudiente o padres de familia a recibir los talleres en físico que se encuentran en el COLEGIO YIZFRED.
DESARROLLO DEL TALLER
* PRIMERO VAMOS A DEFINIR ALGUNAS PALABRAS (términos) , describiremos cada palabra con los conocimientos previos.
* En el 2do punto, tu puedes divertirte buscando las palabras escondidas, hazlo con diferentes colores, si gustas puedes solo hacer una línea, o encerrarlos en burbujas o nubes al igual que colorearlo.
* Para el número 3, ¿Cómo puedo tener una buena convivencia en mi familia? desde tu perspectiva, desde tu opinión, comparte un ejemplo que responda a esta pregunta. te compartiré un vídeo donde puede ayudarte a generar ídeas.
* Para el número 4. Elabore un dibujo donde represente la unión familiar, puede ser en un momento de
juego, de cena, de ver películas, salir de paseo, almorzar u otra actividad.
Semana 19 Martes 16 - Junio
Hola, espero te encuentres muy bien, hoy hablaremos un poco de los VALORES.
Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno, no habrá actividad hoy.
La educación en casa es tan importante como la escolar, y aún más importante si tomamos en cuenta que los valores que los niños replicarán en la escuela vienen de casa. Recuerda que no solo necesitan reglas y pautas claras, lo más importante es que les enseñes valores morales y éticos con tu ejemplo.
7 Valores principales que aprendemos en casa.
1. Educar a los hijos en la tolerancia.
2. Educar a los hijos en la responsabilidad.
3. Educar a los hijos en la honestidad.
4. Educar a los hijos en la bondad.
5. Educar a los hijos para que colaboren.
5. Educar a los hijos para que colaboren.
6. Educar a los hijos en el perdón.
7. Educar a los hijos en la empatía.
Semana 20 Martes 23 - Junio
Hola, espero te encuentres muy bien.
COMPARTIR CON MI FAMILIA
Recordemos que hay muchas maneras de compartir con familia, una de ellas es con música.
El día de hoy cantaremos la siguiente canción, una vez nos aprendamos parte o toda la canción como se le facilite, grabamos un AUDIO y lo enviamos al correo, teniendo en cuenta lo siguiente:
* Menciona tu nombre completo + tu grado y el nombre de la canción que va a cantar.
Puedes cantar con un familiar si gustas.
Semana 21 Martes 30 - Junio
Hola, espero te encuentres muy bien.
Hoy NO habrá actividad, se aproxima el cierre de 2do periodo, y por tal motivo hoy quiero dejarte una presentación que al igual que hemos manejado en Informática (Power point). La presentación esta creada en PREZI que es una herramienta muy similar a power point, solamente que no maneja diapositivas sino una sola área de trabajo, como en PAINT.
La idea principal de esta clase es que podamos entender un poco más acerca de los valores, además, conocemos una nueva herramienta digital para PRESENTACIONES.
Te dejo un video emotivo para que puedas continuar con tus actividades.
TE COMPARTO EL SIGUIENTE VÍDEO PARA QUE PUEDAS DIVERTIRTE EN CASA, EN FAMILIA.
Semana 25 Martes 28 - Julio
Hola, espero te encuentres muy bien.
Como seres humanos, debemos de ser conscientes para reconocer nuestras emociones. Si podemos identificar nuestras emociones sera muy fácil actuar para controlar cada emoción.
A continuación dibujaremos las siguientes caras, e identificaremos que emoción nos expresa cada una.
Después vamos a ver un pequeño fragmento, donde vamos a poder reflexionar sobre nuestras acciones. Para ello debes tener la disposición de poder recibir el mensaje para poder aplicar y mejorar como ser humano.
Te envió un fuerte abrazo y nos vemos la próxima clase.
Semana 26 Martes 04 - Agosto
Hola, espero te encuentres muy bien.
En la clase anterior reconocimos algunas emociones que aparecen en nuestra vida. Pero como tal, debemos aprender a controlar nuestras emociones. Es por eso que nos consideramos racionales, por que podemos evaluar lo que aparece en nuestra vida, lo bueno de lo malo y solucionar o corresponder de la forma mas adecuada a una situación.
De las siguientes imágenes reconoce la emoción o el sentimiento que le corresponde, por ejemplo:
* El dibujo número 1 dice "YO PUEDO", la emoción o el sentimiento correspondiente es?
----R/: Optimismo
De la misma manera vamos a responder las demás imágenes.
Vamos a responder lo más que podamos.
Semana 27 Martes 11 - Agosto
HOLA, ESPERO TE ENCUENTRES MUY BIEN.
EMPATA- SIMPATÍA –APATÍA
Tres palabras de la misma familia con significados diferentes.
La raíz pathia proviene del latín. Pathos significa emoción. Veamos cómo ese sentimiento, esa emoción se modifica según usemos empatía, simpatía o apatía.
Empatía: capacidad de percibir, comprender y compartir lo que la otra persona puede sentir/ habilidad social para comprender las emociones y sentimientos de los demás/ ponerse en el lugar del otro.
Ejemplos
Como hoy es un día especial y llueven llamados y felicitaciones, seremos empáticos con una brevísima intervención en el programa
La inteligencia emocional engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental.
Tratemos de ser empáticos mañana para que la reunión no fracase.
Simpatía: sentimiento natural y espontáneo de afecto o inclinación hacia los demás/ modo de ser de alguien que lo hace agradable y atractivo para los demás.
Ejemplos
Es muy simpática y todos la aprecian en la empresa/ No siento por él la menor simpatía.
Apenas llegó se ganó la simpatía de todo el grupo
Apatía: estado de ánimo indiferente/ actitud indolente, falta de energía, motivación o entusiasmo.
Ejemplos
Los esfuerzos por crear esa industria han chocado con la apatía generalizada.
El aislamiento y apatía de esa gente es preocupante/ No es perezoso, es apático
Semana 28 Martes 18 - Agosto
HOLA, ESPERO TE ENCUENTRES MUY BIEN.
La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otro, en su situación emocional, en sus circunstancias; de comprender las causas que explican sus actitudes y comportamientos. Es una especie de unión emotiva con otros seres que permite comprender lo que sienten. Educar para la empatía es motivar a los niños para que gradualmente sean capaces de sentir lo que siente otro en determinadas circunstancias; y gracias a ello poder relacionarse con su entorno social de una manera más profunda y comprometida.
La empatía ayuda a acercarse a ciertas situaciones de la vida diaria de una manera más profunda y a crear conciencia sobre la realidad que nos rodea.
Teniendo en cuenta lo visto anteriormente, responde:
¿Y tú qué piensas…?
Justifica tus respuestas.
• ¿Alguna vez has sentido empatía por alguien que no es como tú?¿Por qué?
• ¿Crees que si la gente se identifica con otra persona puede entenderla mejor?¿Por qué?
• Cuando alguien no opina como tú, ¿estás dispuesto a escuchar su punto de vista?¿Por qué?
• ¿Crees que las relaciones entre las personas serían mejores si todos se pusieran en el lugar los demás?¿Por qué?
Responder y enviar al correo.
Semana 29 Martes 25 - Agosto
TALLERES
Hola, espero te encuentres muy bien.
Hoy tuvimos un inconveniente técnico y por tal motivo no quedo grabado el vídeo explicativo del taller.
desarrollamos los 4 primeros puntos, para solucionarlos debes tener en cuenta la lectura y encontrar sentimientos positivos.
nos vemos la próxima clase.
Semana 30 Martes 1 - SEPTIEMBRE
Hola, espero te encuentres muy bien. NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.
Cuando los niños empiezan a relacionarse con otros iguales, sea un amigo o un hermano, es natural que desarrolle un sentimiento de propiedad sobre sus cosas, juguetes... No podemos decir con eso que ellos sean egoístas. Es una reacción natural como el sentir celos. Que algo sea suyo les da seguridad y por ello no lo quieren compartir.
Para conseguir que los niños sean generosos, es necesario educarles en este valor poco a poco. Si los padres aprueban sus pequeños esfuerzos, les estarán motivando a seguir con estos actos generosos.
- Cuando nota que sus padres comparten y son generosos. De nada les sirve que sus padres les repitan “tienes que compartir, tienes que compartir...”, una y otra vez. El ejemplo es la mejor forma de enseñar. Los niños necesitan ver que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
Semana 31 Martes 8 - SEPTIEMBRE
Hola, espero te encuentres muy bien. NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.
Les comparto lo que vimos la clase de hoy, solamente deben copiar en el cuaderno el texto.
DIÁLOGO
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un
diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.
También se usa como la tipología textual en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo, se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
ALGUNAS REGLAS BÁSICAS PARA EL DIÁLOGO
· Para tomar la palabra hay que pedirla levantando la mano.
· Solo se habla cuando te llega el turno, es decir respetando y escuchando a los que la han pedido antes.
· El coordinador podrá dar prioridad a aquel participante que no haya hablado todavía o que haya hablado poco.
· No se hacen conversaciones aparte, con el vecino.
· Mientras alguien hace el uso de la palabra hay que estar en silencio.
· El que toma la palabra se dirige al grupo no al coordinador.
· El diálogo que proponemos se basa en una pregunta sobre la que tratará toda la sesión pero resulta tan útil intentar responderla como hacer otras preguntas que nos surjan. Una pregunta como mínimo nos va a llevar a otra pregunta.
Hola, espero te encuentres muy bien.
¿Qué es conflicto?
Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.
Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro quedaría anulado.
Muchas veces se entra en situaciones conflictivas gracias a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
El conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.
Actividad:
* Qué son:
* Conflictos interpersonales
* Conflictos intrapersonales
* Conflictos intergrupales
* Conflictos intragrupales
De un ejemplo de cada uno.
Hola, espero te encuentres muy bien.
Actividad No. 2 4TO PERIODO
1)En la siguiente situación se presentan 2 conflictos, identifíquelos, ESCRIBA QUE CLASE DE CONFLICTO ES y realice un pequeño dibujo de ellos.
2) Busque las posibles soluciones para cada conflicto
Situación: En un barrio hay cortes de energía en algunas casas, algunos vecinos si tienen energía y otros no, los vecinos muestran sus facturas al día, esto genera un conflicto entre vecinos, lo que causa a un conflicto mayor hacia la empresa del servicio publico.
Semana 34 Martes 29- SEPTIEMBRE
Hola, espero te encuentres muy bien. NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.
Copiamos lo siguiente en el cuaderno.
Partiendo de este criterio, podemos distinguir entre estos tipos de conflictos:
En estos conflictos, los intereses de cada parte son defendidos a través de mecanismos que forman parte del orden social, y por consiguiente no hay violencia. Por ejemplo, es lo que ocurre en una subasta en la que diferentes personas compiten por un mismo bien.
En esta clase de conflictos, al menos una de las partes rompe las normas de convivencia atacando al otro simbólicamente. Esto implica un desgaste psicológico directo en la parte atacada, y a veces también un desgaste en cuanto a su capital social (por ejemplo, cuando una humillación hace que acercarse a la víctima sea visto con malos ojos).
Los conflictos que se desarrollan por esta vía incluyen un elemento de ataque a la integridad de la persona, ya sea causándole dolor o limitando su rango de movimiento. Existe un debate sobre si la aplicación de la ley en sus repercusiones penales puede ser considerado parte de un conflicto de esta clase, dado que técnicamente no viola normas de convivencia.
Esta es la forma más violenta de conflicto, porque incluye motivaciones por terminar con la vida ajena. Es lo que se da en las guerras o las peleas a muerte.
Si nos fijamos en quiénes participan en el conflicto, podemos establecer estas categorías.
Este es el tipo de conflicto que podemos observar en competiciones deportivas con equipos o en batallas y guerras: hay al menos dos colectivos claramente definidos que se enfrentan entre sí.
Este es uno de los tipos de conflictos más comunes en grupos del contexto laboral o político. Aparece cuando dentro de un grupo aparecen dos o más bandos enfrentados.
Este conflicto se da entre personas como unidades aisladas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en casos en los que alguien nos deba dinero.
El conflicto interapersonal se da en una sola persona que siente ideas o sentimientos contradictorios. No existe consenso sobre si es un conflicto real, dado que para aceptar su existencia deberíamos aceptar que dentro de una persona pueden existir entidades coherentes con motivaciones e intereses propios.
Semana 36 Martes 13- Octubre
Hola, espero te encuentres muy bien.
Copiamos lo siguiente en el cuaderno.
3. Según su contenido
Si nos fijamos en aquello que origina el enfrentamiento, estos son los tipos de conflictos que observaremos:
3.1. Conflictos de valores
En este caso, lo que está en juego es la preeminencia de unos valores por encima de otros. Ocurre mucho en el ámbito de la propaganda política, ideológica y religiosa.
3.2. Conflictos por el poder
Cuando se producen conflictos por el poder, se compite por tener acceso a un rol desde el que es posible tomar decisiones relevantes que afectan a la organización de un equipo, una organización o una sociedad. Por ejemplo, puede surgir en el seno de un partido político con varios candidatos que quieren pasar a la Secretaría General.
3.3. Conflictos relacionales
Los conflictos relacionales surgen normalmente a causa de fallos de comunicación o por eventos externos que afectan a la relación y la dejan marcada. Pueden darse mucho en las relaciones de pareja o en los grupos de amigos.
3.4. Conflictos de intereses
En este caso, el origen del conflicto viene dado en parte por la posición que ocupa cada persona en determinado entramado social. Por ejemplo, el jefe de policía y el ladrón van a mantener una relación naturalmente conflictiva, sobre todo por sus roles.
3.5. Conflictos de personalidad
Estos conflictos surgen por motivos relativamente subjetivos, como incompatibilidades de gustos, diferencias en cuanto a los intereses y prioridades, etc.
COMPROMISO:
1 Realice un ejemplo de Cada uno y expliquelo.
2 ¿Por qué es importante reconocer e identificar los diferentes tipos de conflictos?
Semana 37 Martes 20- OCTUBRE
Hola, espero te encuentres muy bien.
NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.
Los conflictos, en muchas ocasiones, pueden propiciar cambios positivos. Para ello es necesario que se gestionen correctamente. Es importante entender que hacer un diagnóstico correcto del conflicto va a determinar el éxito en la resolución de las distintas problemáticas. Si abordamos un conflicto de tipo intergrupal o interindividual como si fuese un conflicto intraindividual, las posibilidades de éxito pueden ser escasas.
Por ejemplo, podemos encontrarnos trabajando en una empresa en la que el principal problema sean las malas prácticas del departamento de recursos humanos, que están generando un conflicto de rol en los trabajadores. Éstos no saben exactamente cuáles son sus funciones, y este conflicto genera estrés y malestar en los empleados. Si abordamos esta situación como un problema del trabajador, estaremos atacando al objetivo equivocado.
Quizás podamos reducir los síntomas momentáneamente, pero el problema seguirá ahí, en la mala gestión organizacional. Por lo tanto, antes de tomar cualquier acción para paliar los efectos del conflicto, es necesario saber cuál es la raíz o la base del problema.
Ahora bien, existen algunos principios que debemos aplicar si queremos resolver el conflicto:
Semana 38 Martes 27- OCTUBRE
Hola, espero te encuentres muy bien.
Hoy trabajamos un aspecto muy importante, que es fundamental en las personas. Tratamos la SENCILLEZ. En nuestro libro de Cátedra de paz la página 96 y 97.
Compromiso:
*Enviar evidencia de la pág. 96, 97 y 98 escribiendo en el Correo ÉTICA Y VALORES.
Semana 39 Martes 3- Noviembre
Hola, espero te encuentres muy bien.
Hoy trabajaremos la pág. 100 y 101 de nuestro libro de cátedra de Paz.
Compromiso:
Trabajaremos la pág. 102 y 103 de nuestro libro de Cátedra.
Semana 40 Martes 10- Noviembre
Hola, espero te encuentres muy bien.
Hoy trabajaremos la pág. 109, 110 y 111
No hay que enviar evidencias.