Semana 7  Martes 17- Marzo

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

Si me quiero podre ser feliz.


 

 

 

 

Semana 8  Martes 24- Marzo

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

 

Si me conozco y quiero lo que soy entonces me valoro 

 

 

Momento para estar en casa y compartir con la familia.

 

 

En su cuaderno escribir y completar las siguientes frases. Las respuestas se responderán de manera personal (interiormente: cuando no hay estímulo externo sino interno).


• Me gusta ver…
• Me gusta oír…
• Me gusta oler…
• Me gusta saborear…
• Me gusta tocar…
• Me gusta sentir….

 


Toma 10 minutos para que completar.

 

No se trata de “quedar bien” dando respuestas por compromiso sino de compartir con el grupo qué nos gusta...


Como generalmente en las conversaciones de los adolescentes no se habla mucho sobre sentimientos y sensaciones que les gustan, puede resultar un verdadero descubrimiento aun en grupos que ya se conocen. Esta técnica se realiza de manera relajada y divertida eliminando tensiones en el grupo.

 

Puedes aplicar este pequeño test con tu familia para conocerlos un poco mejor.



Semana 11   Martes 21- Abril

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

Buenos días querid@s estudiantes, volvemos de vacaciones y volvemos en un contexto totalmente diferente, desde ahora tendremos clases virtuales!!

 

 

TEMA DEL DÍA: 

El otro es importante para mí. (Haz un resumen del siguiente texto)

¿Quienes son las personas importantes?. ¿Un músico es importante?. ¿Un deportista es importante?. ¿Un lider politico es importante?. La realidad más cierta es que toda persona es importante. Por eso hay que discernir entre persona importante y persona relevante o celebridad.
Nosotros y nuestros equipos somos tan importantes como cualquier otra persona. Porque nuestra vida es tan importante y maravillosa como pueda ser la de otro ser humano. Nosotros tenemos nuestros objetivos, nuestros intereses, nuestras inquietudes... y nuestros resultados, porque la relevancia mediatica de una persona no la eleva por encima de otra en cuanto a importancia.
Todos tenemos que aportar algo al mundo. Nuestra actitud positiva marca como nuestros equipos afrontarán sus retos, que en definitiva son los nuestros.
Las personas que destacan, que nos enseñan, que nos motivan, no son ni más ni menos importantes que nosotros. La única diferencia tal vez es que se hayan ocupado de aprovechar más sus propias aptitudes y añadirles esa actitud positiva necesaria para marca una verdadera diferencia.

 

Por eso es importante que miremos a nuestro alrededor y creamos que todas las personas de nuestro entorno, de nuestro equipo, son realmente importantes, porque si creemos en ellos, seremos capaces de volcar nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestras experiencias en su desarrollo, ya que tendremos la oportunidad de aprovecharnos de sus fortalezas, las que todas las personas tienen para aportar, para seguir creciendo a su lado.

Teniendo en cuenta lo anterior responde:

 

Para ti:

 

*¿Qué es ser importante?

* ¿Hay algo que nos haga importante ante los demás? por que. 

* Describe a 2 personajes del vídeo, ¿Qué te gusto de ese personaje? ¿Porqué lo elegiste?, etc.

* Dibuja a 2 personas de tu hogar. describe lo más importante de las dos personas.

 


Semana 12   Martes 28 - Abril

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

El otro es importante para mí

La vida actual nos empuja a ser cada vez más individuales, pero esto es un error. Nos marchitamos poco a poco, como las flores si no tiene humedad. Es urgente que recuperemos viejas costumbres como tirarse horas y horas hablando en un portal, como se hacía antes, sobre todo en los pueblos, donde aún perdura esa especie humana que sale a la calle a relacionarse con quién primero pille.

En las ciudades se ha perdido del todo, las personas van en el metro como autómatas salidos de fábricas, esto no nos puede estar pasando. No podemos dejar que ocurra. Tenemos que hablar más en las familias, hablar más con nuestros amigos y conocidos, dejar los móviles a un lado y atender a las conversaciones.

Aunque las redes sociales son geniales para nuestra distracción y relacionarnos de una manera también diferente, no pueden sustituir al estar con gente. No pueden adueñarse de nuestro tiempo con la familia, no pueden acabar con nuestra vida social, sólo complementarla.

ACTIVIDAD

No 1

* Haz un resumen del texto.

*¿Como  podemos unir más a nuestras familias?

No 2

RESPONDE EN TU CUADERNO: 

 

* ¿Qué es lo que mas te gusto del video?

* ¿Qué entendiste del video?

 

NOTA: No debe hacer resumen del vídeo.


OTA: TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN ACTUAL Y COMO SE MANEJO LA SEMANA ANTERIOR  HE OPTADO POR DAR 8 DÍAS DE PLAZO PARA DAR ENTREGA A TRABAJOS, DE ESTA MANERA SE ESPERA QUE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA NO TENGAN AFANES A LA HORA DE ENTREGAR TRABAJOS. 

TENIENDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS DE ENTREGA POR PARTE DE PADRES DE FAMILIA HE OPTADO  POR MEJORAR NUESTRO PROCESO EDUCATIVO.

 

POR LO TANTO..

 

ESPERO QUE PODAMOS TRABAJAR MUTUAMENTE. Y ORDENADAMENTE PARA QUE ESTA NUEVA PROPUESTA PUEDA CUMPLIRSE. 

 

 

*LAS ENTREGAS DE ACTIVIDADES SERÁN ENVIADAS DESPUÉS DE 8 DÍAS DE HABERLA PROPUESTO.

 

*CADA LUNES ME ENVIARÁN LAS EVIDENCIAS DE LA SEMANA PASADA. ESO QUIERE DECIR QUE LAS ACTIVIDADES DE HOY (Martes 28-abril) Y MAÑANA MARTES(28- abril), LAS ENVIARÁN EL PRÓXIMO Martes 4 DE MAYO  de 7:00  A 6:00 PM. (Únicamente el día MARTES, preferiblemente de 2:00 pm a 6:00pm, de esta manera en la mañana el estudiante puede tomar clases normalmente sin interrupciones). 

 

* ENVIAR LAS EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD  AL CORREO ELECTRÓNICO TENIENDO EN CUENTA EL SIGUIENTE ASUNTO:

 

MANTENGAMOS UN ORDEN PARA ENVIAR TRABAJOS,  AL ENVIAR  DEBEMOS COLOCAR EL SIGUIENTE ASUNTO CON LOS DATOS DEL ALUMNO.

 

ASUNTO:  PRIMER APELLIDO, PRIMER NOMBRE + GRADO +MATERIA +NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

 

ENVIAR ÚNICAMENTE EL DÍA PROPUESTO:  MARTES 4 DE MAYO  DE  A 6:00 PM 

 


Semana 13   Martes 05 - Mayo

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

 

Buenos días, espero estemos al día sobre la información de las entregas de trabajos. 

 

 

Hola niñ@s, espero esten muy bien en este hermoso día.

 

Para el día de hoy tendremos un pequeño cortometraje que nos dará una grandiosa reflexión para que no perdamos nuestra autoestima, por lo contrario la mejoremos, y la reforcemos!! . Como ya sabemos, el otro también es importante para mi, es esencial en mi vida, pero primero debo Amarme a mi  mismo antes que amar al otro. 

 

Espero te gusten mucho este gran cuento y el bonito cortometraje que he elegido para esta clase, desde aca les mando un gran abrazo y que sigamos adelante en familia. ya lo sabes #quedateencasa.


En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de
la nada una rosa blanca
. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de
terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales
resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era.
Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse
sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su
perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba
cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella
.
Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y
vivían hechizadas por su aroma y elegancia.

Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando
cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una
rosa blanca en una parte olvidada del jardín
, que empezaba a marchitarse.

–Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará
mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me
regalaron.
Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo
jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.- La dejaré aquí,
pensó –porque así le llegará la luz del sol
. Lo que la joven no sabía
es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma
que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se
fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así
, lentamente, fue
recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida
vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!!
Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan
ciega?
La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin
mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad
.
Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tu alrededor y
mira siempre en tu corazón
.

No debes copiar el cuento, pero si debes copiar lo que entendiste.

 

 

Según el cuento y el vídeo responde:

 

* ¿Que título le colocarías al cuento?Por que?

* ¿Que mensaje nos deja el vídeo?

* ¿Cómo puedo mejorar y reforzar mi autoestima sin que otros me perjudiquen?

 

* Para celebrar el día de la madre, realizaremos en una hoja en blanco un dibujo y un bonito mensaje para dedicarle a nuestras mamitas, abuelitas, tías. sube la foto con la persona a quien le escribiste.


Semana 14   Martes 12 - Mayo

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

 

Buenos días, realizamos un resumen del siguiente texto. No habrá tarea o actividades el día de hoy. Hoy será un día de reflexión. 

 

La gratitud es propia de los corazones nobles.

 

Dar las gracias es un acto procedente de corazones nobles, de aquellos que saben apreciar la sencillez y complejidad de la vida como las partes de un todo. De quienes valoran el tiempo y los actos de cada persona, pero también de sí mismos.

La gratitud es uno de los bienes más preciados del ser humano. Un acto de bondad, generosidad y reconocimiento. Una forma de responder a la vida desde el amor que tiene grandes poderes regeneradores.

«La gratitud es la flor más bella que brota del alma».

-Henry Ward Beecher-

El don de la gratitud

La gratitud implica tomar el tiempo necesario para apreciar de manera consciente la complejidad de la vida. Una excelente forma de dejar de concentrarse en las situaciones negativas y fijar la atención en todo aquello que está bien, que apreciamos, valoramos y que incluso, simplemente lo tenemos a nuestro lado.

Hola nuevamente,hoy es un día de reflexión, donde es nuestra misión como hijo, ser agradecido, debemos empezar por nuestros hogares siendo gratos con nuestros papitos y mamitas, espero que podamos tener un excelente día de reflexión.

* El trabajo de hoy será dar un abrazo a nuestros padres, hermanos y demás familiares, darles las gracias por lo que nos brindan. :) 


Semana 15   Martes 19 - Mayo

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

El amor de la familia

El amor de la familia es incondicional e infinito. No importa dónde te encuentres, sabes que siempre puedes recibir un cálido abrazo de su parte, aunque sea a cientos de kilómetros de distancia.

Es un cariño que encierra nuestro mejor reflejo. La mejor versión de nosotros, aquella a la que merecemos mirar cada día, la más linda y genuina. Por eso, de todo el largo y ancho mundo, son los merecedores del trofeo ganador al mejor punto de apoyo, al mejor hombro y a la mejor terapia.

Ellos son nuestra luz, aquella que encierra el secreto del acero inolvidable, personas únicas e irreemplazables.

Gracias a ello somos dueños de nuestros sentimientos, lo que nos hace automáticamente responsables de nutrir esas miradas cómplices, esa admiración y ese orgullo que fomenta el crecimiento del amor más puro y único que pueda existir.

Puede que nuestra familia no sea la ideal, que a veces nos hayan hecho meditar sobre nuestra fortuna al tenerla o que nos desesperen las discusiones, pero poder compartir nuestra existencia constituye la mayor bendición de la vida.

No obstante, hay que tener cuidado de no alimentar a los rivales de la salud emocional de nuestro hogar. Hay que poner especial precaución en no deteriorar o romper nuestra unión, lo que se consigue teniendo siempre presente un interés común: la felicidad y la estabilidad de cada miembro de nuestra familia.

Mira el vídeo con este maravilloso cuento, ponemos  atención.

Actividad:

 

* De la lectura anterior escribe en 5 renglones sobre lo que entendiste de la lectura en el cuaderno.

* Realizar un dibujo donde pueda reflejar los sentimientos de amor y aceptación a la familia.

* Explica que es amar y aceptar a la familia tal como es.

 


Hola, el texto anterior son sugerencias para permanecer en calma en casa y como sacarle provecho al tiempo libre. Nuestros temas sobre la familia son importantes y hoy en día es nuestro deber acompañar y apoyar a nuestras familias. por eso hoy realizaremos una pequeña actividad.

 

NO COPIAMOS EN EL CUADERNO.

 

ACTIVIDAD

 

* Toma una foto o vídeo,  con tu familia ayudando en alguna labor, ya sea tendiendo nuestra cama, doblando nuestra ropa, ayudando en alguna labor domestica, etc, ten cuidado con los utensilios, pídele ayuda a tus padres para poder hacer esta pequeña actividad. 

 

No olvidemos las sugerencias para combatir este virus. a continuación el vídeo..

 


Semana 17   Martes  01 - Junio

 

Nota: Todas las actividades deben estar desarrolladas en el cuaderno.

Hola, esta semana no tendremos actividades.

 

Te invito a ver el siguiente  video en familia.

 

Leamos el siguiente texto para entender por que es importante la gratitud.

 

 

La ciencia ha demostrado que las personas agradecidas suelen ser más felices ya que el hábito de agradecer libera neurotransmisores como la dopamina, responsable de las sensaciones placenteras y de relajación.

Asimismo, la gratitud produce importantes cambios en la biología del cerebro, debido a la plasticidad neuronal: se activan regiones que permiten una mayor comprensión de los demás, suavizan el estrés, mejoran la frecuencia cardíaca y reducen el dolor (físico y emocional).

Ahora!!!!! eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssss hora de la diversión!!!!!! elije uno o varios juegos y diviértete en familia.!!!!


Semana 18   Martes 09 - Junio

 

SEMANA DE TALLERES

 

 

Hola muy buenos días niños, el día de hoy te explicaré los puntos de nuestro taller.

 

Recuerda, si aún no tienes los talleres, debe ir el acudiente o padres de familia a recibir los talleres en físico que se encuentran en el COLEGIO YIZFRED.

 

DESARROLLO DEL TALLER  

 

* PRIMERO VAMOS A DEFINIR ALGUNAS PALABRAS (términos) , describiremos cada palabra con los conocimientos previos.

 

* Para el punto número dos, realizaremos un dibujo donde podamos evidenciar la unión de nuestras familias, ya sea en un evento familiar, como cumpleaños, navidad u otras celebraciones, también paseos, etc.

 

* Para el punto #3, ¿Cómo puedo tener una buena convivencia en mi familia?, desde tu perspectiva, desde tu opinión comparte un ejemplo que responda a esta pregunta. más adelante te compartire un vídeo donde puede ayudarte a generar ídeas. 

 

* Para el punto #4, Elabore un dibujo donde represente la amistad entre diferentes culturas, TENIENDO EN CUENTA LA ACTIVIDAD DE CÁTEDRA DE PAZ DEL DÍA DE AYER, podemos desarrollar esta actividad con mas facilidad. Podemos dibujar juegos, reuniones o alguna actividad que una a diferentes culturas, Recuerda que el objetivo principal es mostrar o evidenciar la palabra AMISTAD


 Semana 19   Martes 16 - Junio

 

Hola, espero te encuentres muy bien, hoy hablaremos un poco del respeto dentro de las diferencias, características y gustos de cada persona de la familia.

 

Hoy no habrá actividad, solamente copiamos la siguiente descripción en el cuaderno.

Las agrupaciones humanas también son diversas y pueden tener distintos miembros. Algunas son muy numerosas; otras, en cambio, no tienen hijos. También en común que existan aquellas con un solo padre o madre, o parejas que adopten. En muchos países es aceptado que se formen familias entre personas del mismo sexo.

 

A diferencia de las agrupaciones animales, los humanos podemos considerar como parte de nuestra familia a personas con las que no compartimos ningún parentesco; incluso, aceptamos a las mascotas como parte de ella.
Además de la finalidad que tienen las familias animales, los seres humanos le agregamos otras funciones: brindar afecto y cuidado, transmitir la cultura (costumbres y creencias) y establecer reglas y límites.


Semana 20   Martes 23 - Junio

 

Hola, espero te encuentres muy bien. 

 

El día de hoy aprenderemos la siguiente canción, cuando termines. en un Audio, graba como cantas la canción y envíala con las siguientes instrucciones:

 

* Al principio del audio di tu nombre completo seguido tu grado, y el nombre de la canción.

 

Te dejare diferentes canciones para que elijas la que mas te guste.


Semana 21   Martes 30 - Junio

 

Hola, espero te encuentres muy bien. 

 

Muy buen trabajo, l@s felicito!!

Hoy no habrá actividad, se aproxima el cierre de 2do periodo, y por tal motivo hoy quiero dejarte unas adivinanzas para que puedas solucionar en casa con la familia.

 

Recordemos que aprendemos en familia al compartir, no solo aprendemos leyendo sino actuando, aplicando en nuestras vidas, jugando, respetandonos en familia, aceptando la forma de pensar de los demás.

 

Espero te gusten las adivinanzas y puedas compartir en casa.

 

El siguiente link te mostrará algunas adivinanzas, tal vez se demore un poco más en cargar.

Link:  https://prezi.com/v__fk_hpj0bw/adivinanzas-para-ninos/

Espero disfrutes mucho en casa.



Semana 25   Martes 28 - Julio

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

En algún momento te haz preguntado que tanto se de mi mismo? 

Bueno ese interrogante lo tenemos todas las personas en alguna etapa de nuestra vida.  Para entender sobre nuestro comportamiento y acciones es fundamental hacernos ese tipo de preguntas.

 

Te comparto la siguiente imagen, la copiamos en el cuaderno. No del vídeo.

 

No hay actividad esta semana, espero puedas entender: ¿Qué significa ser fuerte, seguro y segura?

 

Recuerda que aunque tengamos todo a nuestra disposición, si no ponemos un granito de nuestra parte, ya sea esfuerzo, dedicación no obtendremos ningun resultado.

 

Debemos confiar en nuestras habilidades, destrezas, conocimientos, aprendamos apliquemos y así seremos muy fuertes. 


Semana 26   Martes 04 - Julio

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

Continuamos en la expedición y la búsqueda de nuestras emociones, al igual que las emociones buenas también aparecen emociones desfavorables.

 

Como seres Racionales (Pensantes), es necesarios que exploremos en esas emociones, a continuación vamos a escribir algunas cosas que nos agradan VER y algunas cosas que no nos gusta VER.

 

 

A través de este sentido (VISTA) vamos a reconocer y describir algunas cosas que nos ocurren a diario.

 

Debemos saber a la hora de solucionar esta pequeña actividad, desarrollarla con mucho respeto. 

 

 

Una vez soluciones lo anterior responde:

 

Antes de empezar, realiza estas dos preguntas a tu padre o madre, o algún familiar mayor, escribe la respuesta de tu familiar y después escribe tu respuesta.

 

* ¿Es lo mismo el sentido de la Visto a una emoción?

* ¿Podemos ver o tocar alguna emoción como la alegría. Enfado. Miedo. Tristeza. Sorpresa. Asco. Confianza o Interés? o crees que OBSERVAMOS las expresiones faciales más no las emociones o sentimientos?. Comparte tu opinión.

 

A continuación te dejo un video sobre el sentido de la "Vista", Para que podamos diferenciar un sentido de una emoción.


Semana 27   Martes 11 - Agosto

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

QUÉ VALORES DEBO ADQUIRIR Y APLICAR

 

Existen multitud de valores que deben ir incorporándose a la enseñanza de los más pequeños con los años. Sin embargo hay siete que son imprescindibles desde la infancia.

 

1. Responsabilidad

 

La responsabilidad es uno de los valores que deben aprender los niños desde bien pequeños. Coger conciencia de que sus actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, es clave para que se responsabilicen de sus acciones. Para ello, los padres deben servir de ejemplo a los más pequeños de la casa cumpliendo con sus obligaciones y comprometiéndose con determinadas tareas.

2. Generosidad

 

¿Cuántas veces se ha enfadado tu hijo porque otro niño ha cogido el juguete con el que él quería jugar? La generosidad es uno de los valores fundamentales que se deben aprender desde la infancia para resolver conflictos lograr que los más pequeños compartan sin esperar nada a cambio, simplemente con la intención de ayudar a los demás.

 

 

 

3. Compromiso

 

El compromiso es un valor esencial para el desarrollo tanto educativo como social de los niños. Marcarse objetivos y comprometerse con ellos ayuda a que alcancen sus metas académicas con mayor motivación y desempeño. Asimismo, las relaciones personales también son más fuertes si existe compromiso por ambas partes.

 

4. Tolerancia

 

En un mundo globalizado como el nuestro donde existen multitud de etnias, culturas y religiones que conviven en sociedad, la tolerancia es un valor fundamental en los niños para crear una sociedad sin prejuicios. Conocer los diferentes pensamientos y entenderlos hará que nuestros hijos sean más respetuosos y tolerantes.

5. Humildad

El continuo halago de los padres hacia sus hijos puede crear situaciones en las que estos se crean en posición de superioridad hacia otros niños y por ello pequen de soberbia. Para evitarlo, hay que inculcar a los niños tanto el respeto hacia los demás como la humildad para que no infravaloren a sus compañeros y sepan aceptar derrotas con deportividad.

 

6. Gratitud

 

Los niños deben conocer el valor de las cosas y para ello hay que inculcarles el valor de la gratitud. Realizar acciones que demuestren agradecimiento hacia los demás no solo les hará más respetuosos sino que les aportará un mayor autocontrol y felicidad.

 

7. Honestidad

 

La sinceridad es uno de los valores más esenciales, tanto en adultos como en niños. Ser honestos consigo mismos hará que nuestros hijos maduren y comprendan que nadie es perfecto. Este valor lo aprenderán con el tiempo y las consecuencias de la mentira será lo que les haga aprender de sus errores y ser honestos tanto con ellos como con sus compañeros.


Semana 28   Martes 18 - Agosto

Hola, espero que este bien. 

Qué valor nos damos a nosotros mismos?

¿Sentimos que valemos o, por el contrario, nos parece que no tenemos ningún valor?

¿Nuestro valor y nuestra autoestima dependen de lo que los demás piensan de nosotros?

¿Es importante valorarse?

 

El valor de cada uno

 

Somos seres únicos. Como seres únicos desarrollamos un papel irremplazable en cada lugar que ocupamos, ya sea en nuestras familias, en nuestro trabajo, o con nuestros amigos.

 

Valemos por lo que somos, y somos algo único e irrepetible.

 

Cada uno de nosotros tiene su valor. Es comprendiendo y aceptando nuestras diferencias y nuestras singularidades que podremos valorar eso único que hay en cada quien.


Semana 29   Martes 25 - Agosto

 

TALLERES


Semana 30   Martes 1 - SEPTIEMBRE

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien. NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.

 

Creciendo en la generosidad

¿De qué forma vives la generosidad?

¿Qué relacionas con ella?

Sin duda, en tu vida has compartido con los demás algo de lo que tienes; o tal vez alguien te ha dado parte de lo que es suyo. Ésa es la forma elemental de vivir el valor: renunciar al egoísmo y compartir un objeto. Sin embargo, hay formas más variadas e interesantes de vivirlo. La idea general es aprender a dar lo mejor que tenemos, sea o no un artículo. Puede tratarse de un consejo, de horas de compañía o de ideas para que alguien resuelva un problema difícil. Se trata de dar con convencimiento y cariño sin esperar nada a cambio. A veces estamos en el “otro lado” del valor y ser generoso es también aprender a recibir con agradecimiento y amor. Si creces dando y recibiendo, enriqueces tu vida y la de los demás; construyen, entre todos, un mundo en el que a nadie le faltará nada.  

 

 

 

La generosidad es mi valor

 

Una persona generosa experimenta gusto y placer en compartir con los demás todo lo que tiene sin afectar la satisfacción de sus propias necesidades. Este valor puede expresarse de forma material, mediante bienes u objetos. Pero existen muchas más formas de vivirlo: ayudar con una tarea o un consejo, compartir las propias habilidades, atributos y conocimientos. Sólo quien se siente rico por dentro y considera que se encuentra en la abundancia es capaz de dar con alegría. En general se trata de dar sin afectar el propio bienestar, pero han existido casos de personas que arriesgan su propia vida para ayudar o prestar un servicio a los demás.

Semana 31   Martes 07 - SEPTIEMBRE

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno, NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR

 

CONFLICTO:

Definición:

Los conflictos son algo habitual en las relaciones interpersonales, pues cada persona tiene su idea y visión del mundo. Esto pueda causar diferencias que van más allá de las simples discrepancias.

La comunicación deficiente puede ser el origen del conflicto, por lo que éste es un elemento necesario en la mediación y la correcta gestión del conflicto. 

 

Causas de los conflictos

 

 

La comunicación eficiente es una herramienta necesaria para entender a los otros y los problemas que pueden llevar a conflictos, porque nos permite comprender diferencias en valores culturales e ideológicos que pueden estar en la raíz del problema y, además, puede evitar que el conflicto se vaya de las manos.

Las causas de los conflictos pueden ser distintas, puesto que existen diferentes tipos de conflictos. Por ejemplo, puede haber conflictos por intereses económicos entre dos empresas, conflictos emocionales en los conflictos internos en una persona, conflictos políticos entre dos países, conflictos religiosos entre dos comunidades o conflictos de competencias entre dos cuerpos policiales.

 

Aunque el conflicto se ve como algo negativo, en ocasiones, puede ser una oportunidad para mejorar cosas que no van bien o no funcionan.

 

 

 

Semana 31   Martes 07 - SEPTIEMBRE

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno, NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR

 

CONFLICTO:

Definición:

Los conflictos son algo habitual en las relaciones interpersonales, pues cada persona tiene su idea y visión del mundo. Esto pueda causar diferencias que van más allá de las simples discrepancias.

La comunicación deficiente puede ser el origen del conflicto, por lo que éste es un elemento necesario en la mediación y la correcta gestión del conflicto. 

 

Causas de los conflictos

 

 

La comunicación eficiente es una herramienta necesaria para entender a los otros y los problemas que pueden llevar a conflictos, porque nos permite comprender diferencias en valores culturales e ideológicos que pueden estar en la raíz del problema y, además, puede evitar que el conflicto se vaya de las manos.

Las causas de los conflictos pueden ser distintas, puesto que existen diferentes tipos de conflictos. Por ejemplo, puede haber conflictos por intereses económicos entre dos empresas, conflictos emocionales en los conflictos internos en una persona, conflictos políticos entre dos países, conflictos religiosos entre dos comunidades o conflictos de competencias entre dos cuerpos policiales.

 

Aunque el conflicto se ve como algo negativo, en ocasiones, puede ser una oportunidad para mejorar cosas que no van bien o no funcionan.

 

 

 

Semana 32   Martes 15 - SEPTIEMBRE

 

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno

 

Conflictos INTERpersonales

 

La resolución de conflicto vendrá cuando las personas tengan una actitud cooperativa.

 

Las relaciones humanas conllevan indefectiblemente diversos conflictos. Desde el nacimiento, los seres humanos van conviviendo y adaptándose dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren algunos primeros principios y valores personales.

 

Al tiempo que las personas salen a círculos periféricos y se encuentran con gente nueva, probablemente esos valores comiencen a ser cuestionados (sobre la base de que todas las personas somos diferentes), y se plantean así los distintos conflictos interpersonales.

 

Un conflicto interpersonal puede ser:

Unilateral. Una persona que tiene una queja o disputa con otras.

Bilateral. Dos partes que quieren algo, cada una de la otra.

 

Multilateral. Un grupo de varias personas que se encuentra fracturado a través del conflicto.

No se puede establecer un ‘manual’ para la resolución de los conflictos, ya que cada uno de ellos tiene una dinámica particular: cada uno tiene sus individuos, sus problemas y su proceso de resolución. La resolución vendrá cuando las personas tengan una actitud cooperativa.

 

Actividad #1

 

*Qué es un conflicto Intrapersonal,

 

* Para entender mejor el conflicto INTRApersonal, dibuje y explique un ejemplo de la vida cotidiana.

Semana 33   Martes 22 - SEPTIEMBRE

 

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno.

 

¿Cuáles son las similitudes entre el conflicto intergrupal e intragrupal?


  • Los conflictos son favorables según los últimos directores de recursos humanos. Los conflictos intergrupales e intragrupales pueden conducir al desempeño de la compañía al identificar fallas en el sistema.
    Además, las causas de los conflictos pueden ser similares: las diferencias de personalidades, el logro de objetivos y la falta de comunicación.

¿Cuál es la diferencia entre el conflicto intergrupal e intragrupal?

 

 

La diferencia clave entre el conflicto intergrupal e intragrupal es que el conflicto intergrupal se encuentra entre dos o más grupos, mientras que el conflicto intragrupal está dentro de un grupo. Los conflictos intragrupales se parecen más a desacuerdos verbales dentro de un grupo, mientras que los conflictos intergrupales son desacuerdos tanto verbales como no verbales. Además, los conflictos intragrupales son manejables en la mayoría de los casos, mientras que los conflictos intergrupales no son fáciles de manejar todo el tiempo.

 ACTIVIDAD # 2

 

1) ¿Qué es un conflicto INTER-GRUPAL?

2) ¿Qué es un conflicto INTRA - GRUPAL?

3) Realice un ejemplo REAL de cada uno.

 

Semana 34   Martes 29 - SEPTIEMBRE

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno.

 

NO HAY QUE ENVIAR EVIDENCIAS NI ACTIVIDADES AL CORREO.

 

Causas de los conflictos

 

La comunicación eficiente es una herramienta necesaria para entender a los otros y los problemas que pueden llevar a conflictos, porque nos permite comprender diferencias en valores culturales e ideológicos que pueden estar en la raíz del problema y, además, puede evitar que el conflicto se vaya de las manos.

Las causas de los conflictos pueden ser distintos, puesto que existen diferentes tipos de conflictos. Por ejemplo, puede haber conflictos por intereses económicos entre dos empresas, conflictos emocionales en los conflictos internos en una persona, conflictos políticos entre dos países, conflictos religiosos entre dos comunidades o conflictos de competencias entre dos cuerpos policiales.

Aunque el conflicto se ve como algo negativo, en ocasiones, puede ser una oportunidad para mejorar cosas que no van bien o no funcionan.

 

 

1. Conflictos según su veracidad

 

 

Según su veracidad, los conflictos pueden ser:

1.1. Conflictos reales

Los conflictos reales son aquellos que en realidad existen, y que vienen provocados por diversas causas, ya sean estructurales o del entorno (económicas, legales, relacionales, etc.), entre otros. 

  • Por ejemplo: Pablo alquila su casa a Adrián con un coste mensual de 600 pesos, porque este último se ha mudado a la gran ciudad. Todo va bien hasta que Adrían pierde su trabajo y, como consecuencia, deja de pagar el alquiler. Se crea un conflicto económico que es real.

1.2. Conflictos imaginarios

Los conflictos imaginarios derivan de malos entendidos, interpretaciones o percepciones. En este tipo de conflicto no existe voluntad por parte de las partes. 

  • Por ejemplo: María piensa que Juan, su pareja, ya no siente lo mismo por ella. Juan se ha quedado sin batería y no ha podido llamarle como hace cada noche. En realidad, Juan está preocupado por no poder llamarle, pero no tiene la posibilidad de hacerlo en ese momento. No existe conflicto alguno, pero María piensa que el motivo por el que Juan no le llama es porque está con otra mujer.

1.3. Conflictos inventados

Los conflictos inventados, igual que ocurre con los imaginarios, no son reales. Ahora bien, a diferencia de éstos, existe una intención por parte de alguna de las partes que, generalmente, quiere sacar algún beneficio. Esto hace que buena parte de este fenómeno sea en realidad manipulación o gaslighting.

  • Por ejemplo: una persona que simula un accidente para que el seguro le pague la reparación de un golpe trasero que ocurrió porque él mismo le dio a un poste de iluminación cuando daba marcha atrás.

 

Semana 36   Martes 13 - Octubre

 

Hola, espero te encuentres muy bien. Copiamos lo siguiente en nuestro cuaderno.

 

 

2. Según el contenido

Según el contenido, el conflicto puede ser:

2.1. Conflictos relacionales

Estos conflictos ocurren entre miembros de una familia, amigos o pareja

  • Por ejemplo: por la mala comunicación entre los dos miembros de un matrimonio, se acaba discutiendo sobre cualquier nimiedad cotidiana.

2.2. Conflictos de intereses

Los conflictos de intereses tienen que ver con las motivaciones y las necesidades de cada persona o grupo y con los recursos presentes en ese momento. 

  • Por ejemplo: cuando un trabajador quiere más dinero por la jornada que realiza y la empresa no quiere pagarle más.

2.3. Conflictos ético y de valores

Tienen que ver con la cultura y el entorno en el que ha crecido la persona. Son frecuentes y complejos, pues no es fácil que una persona cambie los principios que rigen su comportamiento. En el caso del del conflicto ético suele ocurrir cuando una persona ha de tomar una decisión que no concuerda con sus valores más profundos.

2.4. Conflictos de liderazgo y poder

Los conflictos de liderazgo afectan principalmente a las organizaciones y pueden afectar al rendimiento y a la salud de los trabajadores. Un fenómeno característico de los conflictos tiene que ver con la lucha de poder, pues son muchos los autores hablan de la relación entre el conflicto y el poder, al ser una de las causas más habituales.

2.5. Conflictos de personalidad

 

La personalidad es un conjunto de rasgos y cualidades estables que configuran la manera de ser de una persona y nos hace únicos. La personalidad, al ser un fenómeno poco flexible, puede ser la base de muchos conflictos intergrupales.

 

COMPROMISO:

 

 

1 Realice un ejemplo de Cada uno y expliquelo.

 

2 Para ti: ¿Por qué es importante reconocer e identificar los diferentes tipos de conflictos?

 

 

Semana 37   Martes 20- OCTUBRE

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

NO HAY ACTIVIDAD PARA ENVIAR.

 

 

  • ¿Cómo podemos solucionar los conflictos?

    El proceso para resolver cualquiera de estos tipos de conflictos es el mismo y se basa en 7 pasos que podemos seguir:
    • definir el problema: buscar el origen o  las causas que dan lugar a la situación que se están viviendo, intentando responder a las siguientes preguntas ¿Qué va mal? ¿Qué ocurre?
    • analizar las causas: tener presente el porqué del conflicto, todo lo que ocurre tiene una o varias causas, saber analizarlas ayudará a resolver la situación.
    • definir objetivos para actuar: antes de emprender cualquier acción se debe tener claro lo que se quiere conseguir en esa situación o conflicto. ¿Queremos solucionarlo?
    • generar alternativas: se deben buscar diferentes formas de resolución del conflicto y pensar qué se puede hacer desde un punto de vista positivo. Aunque en el momento nos parezca imposible, cada situación de conflicto tiene multitud de soluciones posibles, hay que pensar en todas ellas, desde la más irracional a la más racional.
    • elegir las alternativas apropiadas: siempre que se tomen decisiones se ha de preguntar qué se debe hacer y cuál es la forma más adecuada de actuar. La clave para ello es poder prever las posibles consecuencias que puede tener cada alternativa que se nos ha ocurrido, así podremos valorar cuál es la más adecuada. Pensar antes de actuar.
    • poner en práctica la solución elegida: una vez que se tiene claro de qué manera se puede solucionar hay que llevarlo a la práctica eligiendo la manera más adecuada.
    • evaluar los resultados: las consecuencias de las acciones llevadas a cabo dirán si la resolución del conflicto ha sido positiva o no.

Semana 38   Martes 27- OCTUBRE

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

Hoy trabajamos un aspecto muy importante, que es fundamental en las personas. Tratamos la SENCILLEZ. En nuestro libro de Cátedra de paz la página 93 y 94.

 

Compromiso:

 

*Enviar evidencia de la pág. 93, 94 y 95 escribiendo en el Correo ÉTICA Y VALORES.

Semana 39   Martes 3- Noviembre

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

 

Hoy trabajaremos la pág. 100 y 101 de nuestro libro de cátedra de Paz.

 

Compromiso:

 

Trabajaremos la pág. 102 de nuestro libro de Cátedra.

ENVIAR Evidencias Pág. 101 y 102.

Semana 40   Martes 10- Noviembre

 

 

Hola, espero te encuentres muy bien.

 

 

Hoy trabajaremos la pág. 109, 110 y 111 de nuestro libro de cátedra de Paz.

 

No hay que enviar evidencias.